Como todos saben, nuestro país enfrenta una crisis energética, crisis global que se suma a otros factores críticos de los que tanto se habla hoy, como el calentamiento global, la sequía creciente y los continuos desastres medioambientales.
Dentro de algunos años, la producción mundial de petróleo convencional empezará a disminuir, al haber alcanzado actualmente el límite de producción, mientras la demanda mundial no deja de aumentar.
El gobierno nacional ha confirmado para el año 2008 la escasez energética en el país. La restricción de gas natural tanto para la generación de energía como para el consumo automotor y domiciliario, se debe a la falta de producción de las empresas petroleras y a la insuficiencia en su capacidad de transporte.
Hay que mejorar las eficiencias y eliminar derroches, pero también es necesario desarrollar todas las nuevas fuentes energéticas posibles así como infraestructuras adaptadas a la nueva realidad de la escasez energética.
Las presiones de Unión Fenosa para elevar la tarifa a los usuarios al elevarse el precio al que le compran la energía a las empresas generadoras térmicas, y queriendo mantener su propio margen de ganancia en la distribución y cubrir las enormes pérdidas de distribución en la energía, buscan trasladar el costo a los usuarios.
El gobierno debe implementar una política de ahorro de energía, porque no es posible que a las primeras horas de la mañana las oficinas del Estado estén gastando electricidad, para lograr un poco más de ahorro en el gasto de energía.
Toda crisis energética involucra a los usuarios, porque son los consumidores, y porque son los autores responsables de la distribución de los menores recursos. Para ahorrar energía es necesario lanzar campañas educativas y utilizar a los medios masivos de comunicación, para difundir el problema y las recomendaciones para erradicarlo.
En situaciones de crisis energética se crean, o recrean, programas de uso racional de la energía y se provee al consumidor con información y sugerencias que tienden a reducir el consumo, en lo posible. Sin embargo, he observado a lo largo de los años, graves errores en los conceptos transmitidos por los medios escritos de gran circulación que oscurecen el tema pero que, a la vez, brindan a educadores e investigadores la oportunidad de actuar con la sociedad en general en forma beneficiosa.
El crecimiento poblacional y la economía de mercado han aumentado la demanda de productos y energía, creciendo la huella ecológica de la humanidad. La base de la economía mundial se basa en el concepto de crecimiento infinito que requiere de un 3% de incremento anual.
La única alternativa a la crisis energética inminente es una reducción en el consumo de energía, de no ser así la Humanidad sufrirá una auténtica pandemia..
fuente:
3 comentarios:
Me parece bien que hables de este tema es importante y nos afecta a todos de forma directa o indirecta deberiamos de preocuparnos y organizarnos sobre todo poner lo que decimos en practica.
Es de gran importancia dar a conocer a la ciudadanía, los problemas que enfrenta Nicaragua en cuanto a la crisis energética, es indispensable dar a conocer todos los aspectos que nos están llevando a los bajos ingresos en la sociedad, ya sea en los negocios o en los lugares laborales que dependen de la energía eléctrica.
Espero que la ciudadanía haga conciencia sobre este tema y que se den cuenta de lo valioso que es ahorrar energía.
La crisis energética es un tema fundamental, más aún cuando se combina con una creciente especulación y la apuesta por los biocombustibles, que juntos nos están llevando a una doble crisis alimentaria y energética. Una de las vías interesantes es el desarrollo de soluciones locales mejor adaptadas a las necesidades. Un proyecto interesante es el que lleva BlueEnergy en Bluefields sobre este tema con energía eólica.
Publicar un comentario