En los últimos años, el índice de extinción se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre.
Nuestro país posee una gran variedad de especies de animales, por la cual debemos proteger y conservar ya que forman parte de nuestro territorio nacional.
La mayoría de animales se encuentran en peligro de extinción, ya que el hombre es el principal causante de esta situación, un ejemplo de ello es la caza de reptiles, esta es utilizada para la comercialización de sus pieles y la fabricación de objetos de lujo para luego ser exportados.
La extinción no constituye una novedad. Desde que la vida apareció sobre la tierra, hace unos 3 millones de años, los animales han vivido y muerto. Los dinosaurios reinaron en el mundo millones de año y luego se extinguieron. Nadie conoce realmente el motivo ni la forma en que esto ocurrió. La extinción forma parte del proceso de evolución. Los animales logran adaptarse o no a los cambios que se producen en su ambiente. El precio del fracaso es la extinción.
Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir contribuye un peligro cotidiano, deben cuidarse especialmente del más poderoso predador que existen sobre la tierra: El hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daño en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no están tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación.
En todo el mundo, en zonas vírgenes que se reducen constantemente, los animales salvajes están librando una batalla contra los estragos causados por el hombre. Desde los gorilas de África central y las vicuñas de los Andes, hasta los canguros de Australia y las ballenas de los mares abiertos, en todas partes hay animales cuya supervivencia está pendiente de un hilo.
La casa es una amenaza para toda una serie de animales. Algunos son buscados como trofeos; otros, cazados con fines comerciales.
En peligro de extinción se encuentran 32% de los anfibios, 42% de las tortugas, 12% de las aves y 23% de los mamíferos.
1 comentario:
La biodiversidad desaparece a un ritmo acelerado y debemos actuar lo antes posible para frenarlo y prevenir esta crisis, la causa primera es la destrucción del hábitat.
También ha sido la explotación de animales para la alimentación y elaboración de otros productos.
Publicar un comentario